ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA MUJER
ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA MUJER.pdf
Documento Adobe Acrobat 973.8 KB

GUÍA ENTIÉNDEME...ENSÉÑAME

Desde la Dirección General de la Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, queremos hacerles llegar la "Guía Entiéndeme...enséñame". Se trata de un documento dirigido al sistema educativo para la atención al alumnado que se encuentra en situación de acogimiento familiar, adopción o acogimiento residencial.

 

Esta guía se elaboró en el año 2014 por esta Consejería en colaboración con la Consejería de Educación, pero hemos constatado que es un documento, en general, desconocido para el profesorado.

 

Los niños, niñas y adolescentes que están o han pasado por el sistema de protección han sufrido negligencia, abandono, maltrato y/o abuso dentro del contexto de su propia familia; sus necesidades tanto físicas como emocionales no han sido cubiertas adecuadamente y además han vivido la experiencia de separación de su madres y/o padre.

 

todas estas circunstancias tienen consecuencias para su desarrollo físico, emocional, afectivo y social que se ponen de manifiesto tanto en el ámbito educativo como familiar.

 

Es cada vez más frecuente, encontrar en los centros educativos menores que han vivido o están viviendo estas circunstancias y profesoras y profesores que tienen que abordar comportamientos y situaciones que precisan de una especial atención y comprensión, y que en gran medida tienen su origen en las experiencias vitales adversas que estos niños y niñas han tenido.

 

Por ello esperamos que esta Guía tenga la máxima difusión posible. El personal docente del centro, el equipo de orientación, la AMPA, y en definitiva todo el personal implicado en su educación, puede encontrar orientaciones y claves para ayudar a entender a estos niños y niñas. En consecuencia, puede ayudar a orientar la acción educativa en cuanto al abordaje de determinadas situaciones y generar experiencias vitales y oportunidades de aprendizaje positivas, tan necesarias para contribuir a reparar el daño que ha sufrido los y las menores del sistema de protección.

 

La "GUÍA ENTIÉNDEME...ENSÉÑAME", se encuentra disponible a través del siguiente enlace:

 

http://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/entiendeme.aspx